Seleccionar página

Una vuelta olímpica con los seleccionados chilenos cerró el atletismo de los XXII Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín 2016, desarrollado en la pista del Estadio Alfonso Galvis Duque de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Colombia. Un recorrido que se explica tras obtener la mayor cantidad de medallas, con un total de 15 oros y 29 preseas en general.

En damas, Chile conquistó oros en Lanzamiento Jabalina, 80 Mts Vallas, 2000 Mts Planos, Lanzamiento de Disco, 800 Metros Planos, 80 metros planos (adaptado), Salto Largo (adaptado) y Lanzamiento de la bala (adaptado); y en varones, Hexatlón, Salto con Garrocha, Lanzamiento Martillo, Salto Alto, Lanzamiento de Bala, Lanzamiento de Bala (adaptado) y 80 metros planos (adaptado)

Para el Presidente de la Delegación y Jefe del Competitivo del Instituto Nacional de Deportes (IND), Antonio Carretón, los resultados “dan cuenta del trabajo que hemos desarrollado en los últimos años, donde hemos impulsado los Juegos Deportivos Escolares, que nos permiten detectar los valores deportivos sub 14 en todo el país. Es un gran trabajo que se ve coronado con un evento internacional de esta magnitud”

En tanto, Carlos Verdugo, técnico de la región de la Araucanía, indicó que “acá se nota el trabajo que se está realizando, con un amplío rol de regiones. Por ejemplo, después de la Metropolitana, la delegación más numerosa corresponde a nuestra región, que cuenta con varias pistas de atletismo y vemos excelentes resultados en los Juegos Deportivos Escolares y ahora en los Sudamericanos”

Jessica Almonacid, técnico de Magallanes, no ocultó su satisfacción: “Es realmente gratificante conseguir este logro nivel sudamericano. Nosotros trabajamos para este resultado. En ocaciones, uno falla en el intento, pero esta vez no tuvimos ningún inconvenientes, nos atletas no presentaron problema alguno y los resultados están a la vista”

Tras Chile en el medallero general, Colombia y Argentina ocuparon el segundo y tercer lugar, con 18 y 15 preseas, respectivamente. En atletismo convencional, Argentina y Venezuela lograron el segundo y tercer lugar, con 5 (2 oros) y 8 medallas (1 oro), respectivamente.

Los deportistas chilenos clasificaron al Sudamericano de Medellín tras participar en los Juegos Deportivos Escolares (JDE), que son organizados por el Mindep a través del Instituto Nacional de Deportes, y que este año se definieron en la Gran Final Nacional que se realizó en la Región de Los Lagos. Los JDE tienen presencia en todas las regiones del país y benefician a más de 220 mil niñas y niños, siendo uno de los programas con mayor participación a nivel nacional.

El presupuesto de los JDE es de $4.303.014.000, de los cuales $196.000.000, corresponden a la participación chilena en Medellín 2016.

Todos los medallistas chilenos

ATLETISMO
21 MEDALLAS
10 oros-5 platas-6 bronces
12 DAMAS (5-4-3)
9 VARONES (5-1-3)

DAMAS

Lanzamiento Jabalina
ORO, Catalina Iribarra (Biobío)

80 Mts Vallas
ORO, Jacinta Maria Arteaga Amenabar (RM)
BRONCE, Carolina Paz Steuer Flandez (Los Ríos)

2000 Mts Planos
ORO, Laura Elena Acuña Vidal (Araucanía)

Lanzamiento de Disco
ORO, Valentina Del Pilar Clavería Sánchez (Biobío)

800 Metros Planos
ORO, Laura Elena Acuña Vidal (Araucanía)

Salto Alto
PLATA, Isabel Alejandra Angulo Urrea (Los Lagos)
BRONCE, Catalina Lebedina Schulz (Los Ríos)

Salto con Garrocha Femenina
PLATA, Helena Morina Ortiz Von Riegen (RM)

Pentatlón
PLATA, Luz Ackermann Fernández (RM)

Relevo 5 x 80
PLATA, Carolina Paz Steuer Flandez (Los Ríos), Fernanda Catalina Urra Parra (Araucanía), Jacinta María Arteaga Amenabar (RM), Luz Ackermann Fernández (RM) y Matilde Agustina Venegas Thuillier (Araucanía).

Lanzamiento Martillo
BRONCE, Valentina Del Pilar Clavería Sánchez (Biobío)

VARONES

Hexatlón
ORO, José Gaete (O’Higgins)

Salto con Garrocha
ORO, Cristobal Andrés Núñez Trepiana (RM).
BRONCE, Nicolás José María Martin Huerta (RM)

Lanzamiento Martillo
ORO, Nicolás Hernán Díaz Pérez (Araucanía)

Salto Alto
ORO, Nicolás Gabriel Numair Rueda (RM)

Lanzamiento de Bala
ORO, Matías Alejandro Navarrete Muñoz (Araucanía)

80 Metros Planos
PLATA, Antonio Ignacio Pereira Vásquez (RM)

Relevo 5 x 80
BRONCE, Antonio Ignacio Pereira Vásquez (RM), Daniel Largo Albertini (RM), Guillermo Osvaldo Becerra Rodríguez (MAULE), José Pablo Gaete Cáceres (O’Higgins) y Sebastián Camilo Mendoza Burgos (Valparaíso).

100 Mts Vallas
BRONCE, Daniel Larco Albertini (RM)

ATLETISMO ADAPTADO
8 MEDALLAS
(5 oros-1 plata-2 bronces)
DAMAS (3-1-1)
VARONES (2-0-1)

DAMAS

80 metros planos
ORO, Jeamilette Fernanda Aquevedo Olivares (Araucanía)
BRONCE, Danna Vanessa Feliz Pérez (Magallanes)

Salto Largo
ORO, Jeamilette Fernanda Aquevedo Olivares (Araucanía)

Lanzamiento de la bala
ORO, Macarena Andrea Cárdenas Muñoz (Magallanes)

Posta integrada 5×80
PLATA, Danna Feiz (Magallanes), Fernanda Urra (Araucanía convencional), Jacinta Arteaga (RM convencional), Jeamilette Aquevedo (Araucanía), Maracena Cárdenas (Magallanes)

VARONES

80 metros planos
ORO, Gustavo Franccesco Moraga Maldonado (Biobío)

Lanzamiento de la bala
ORO, Jhoan Ignacio Lae Utreras (Magallanes)

Posta integrada 5×80
BRONCE, Antonio Pereira (RM convencional), Daniel Larco (RM convencional), Gustavo Moraga (Biobío), Jhoan Lae (Magallanes) y Sergio Parra (Maule)

Pin It on Pinterest