Seleccionar página

Este miércoles 17 de septiembre, la delegación chilena de karate viaja a Fortaleza para participar en la Premier League que se desarrollará en Brasil el 17 y 18 de septiembre.

Pero no sólo Brasil aflora como destino para los atletas nacionales. Tras la participación en el evento internacional, el conjunto tricolor se trasladará a Europa para medirse en la Premier League de Hamburgo, Alemania, evento que arranca el 24 y prosigue hasta el 25 septiembre.

La delegación la integra Gabriela Bruna (–50 kg), Constanza Paredes (55 kg), Javiera González (61 kg), Lorena Salamanca (–68 kg), Miguel Soffia (60 kg), Camilo Veloso (-67kg), Jorge Acevedo (-84 kg) y Rodrigo Rojas (+84 kg). Completan la delegación el head coach, Ramiro Chirino, y el gerente técnico, Raúl Fernández de la Reguera.

La asistencia de la delegación criolla a estos certámenes será preparatoria para el Campeonato del Mundo que se realizará en Austria el 23 y 24 de octubre próximo. El head coach de la selección nacional, Ramiro Chirino explica que “la Premier League de Alemania tiene una anotación especial, será el preludio del mundial. Todos los inscritos tienen un nivel muy alto. El objetivo es sumar combates de preparación para ver las fortalezas y las debilidades para el campeonato del mundo. No es lo mismo entrenar que competir bajo presión. Tenemos la confianza de lograr alguna medalla, sin decir categoría”.

Por otra parte, el técnico cubano confía más en el arbitraje de los jueces en Alemania. “El arbitraje será como en el mundial. Hay una diferencia con el arbitraje de América en cuanto a conceptos técnicos, son más permisivos en algunas cosas, en cambio en los mundiales son más rigurosos”, aclara Chirino.

Cabe recordar que la única medalla que exhibe en toda su historia el karate chileno, es la conseguida por David Dubo en 2008. En el mundial pasado, los karatecas chilenos no tuvieron mayor suerte. “En el mundial pasado Chile, en individual, todos perdieron en primera, el único que avanzó una ronda fue Dubo” agregó el técnico.

El conjunto nacional está siendo sometido a estas competencias en el marco del próximo ciclo olímpico 2018 – 2020, Chirino asevera que “estas competencias son preparatorias para los JJOO Tokio 2020. El sistema de clasificación y las categorías no están definidos. Todavía no está claro el sistema de clasificación, yo creo que del mundial va a salir el sistema. Ya estamos viendo quienes podrían clasificar. De esta delegación todos alcanzarían a llegar a los Juegos Olímpicos, entendiendo su vigencia, yo diría que si bien la edad es importante, la vigencia es la que marca la realidad”.

El gran ausente en estas premier league será el ex campeón del mundo, David Dubo. Chirino comenta que “David, el año pasado cambió a la categoría – 84, tuvo una lesión en Las Vegas. Ahora volvió a bajar a la categoría -75 kg, que es la categoría donde está Julio Silva. Dubo está nominado por ranking para ir al mundial para reforzar el combate por equipo”.

Por su parte, la medallista panamericana Gabriela Bruna se encuentra absolutamente preparada para enfrentar estas competencias: “estoy bien, tranquila. Lo que pasa que estas competencias son para afinar detalles para el mundial. Al campeonato del mundo voy con toda la motivación, con todas las ganas de estar en el podio. Voy a ser todo lo posible. Para eso me estoy preparando”, remató Bruna.

Pin It on Pinterest