Seleccionar página

El powerlifting es un deporte de fuerza que se inició en los años 50 en Estados Unidos a partir de la halterofilia, pero a diferencia de ésta, en donde se utilizan dos ejercicios: el envión (clean and yerk, en inglés) y el arranque (snatch), en el powerlifting se utilizan tres: Sentadillas (squats), press de banca (bench press) y peso muerto (deadlift).

Por cada levantamiento hay 3 intentos, de los cuales el mejor intento de cada ejercicio se suma en un total, que al igual que en la halterofilia, quién levante más en la sumatoria de los tres levantamiento es el ganador de la categoría. Existen varias federaciones powerlifting (ipf, gpa, gpc, wpc, entre otras), cada cual tiene sus propias reglas en cuanto a detalles técnicos de los levantamientos, vestimenta, implementación y de categorías. En chile, en campeonatos nacionales y locales, se implementan las reglas de IPF (International Powerlifting Federation).

Acá en Chile esta actividad va tomando fuerza de a poco; no es un deporte amistoso, generalmente cuando se habla de “pesas” o gimnasio, se asimila una persona con atributos físicos enormes, suplementación, dopaje, etc.

Pero a pesar de lo anterior,en la región existe un entusiasta grupo de cultores de esta actividad, puntualmente en la ciudad de Ovalle. En la capital del Limarí podemos encontarar a los chicos de “Strength Laboratory”. Uno de sus fundadores es José Cortés Carvajal quien conversó con UpSport y nos detalló cómo se formó esta iniciativa. “Empecé a practicar este deporte en Valparaíso a principios del 2013 mientras estudiaba en la universidad. En un inicio era sólo una manera de complementar mis entrenamientos de karate en el gimnasio. Con el tiempo me di cuenta que tras esta práctica había todo un mundo de todo el mundo que había detrás de esos ejercicios; las competencias de Strongman que se realizan en Estados Unidos (que es otro deporte ligado a la fuerza), los records de grandes exponentes  del powerlifting a nivel mundial y de otros deportes que iban ligado al mundo de “las pesas”.

Actualmente el club lo componen 7 integrantes además de José Cortés, ellos son Francisco Alercio, José Díaz, Herny Ibacache, Yerko Araya, Paolo Olivares,  Fabrizio Trevia y quién es la única mujer del team Maca Olguín.

Cortés cuenta que entrenan 3 veces por semana. “algunas veces 4, dependiendo de lo que se venga en el camino y las situaciones que haya que mejorar en cada uno. A pesar de que este deporte se vea fuerte, es muy metódico y técnico, por lo que nos preocupamos de desarrollar siempre el trabajo técnico en cada momento, en cada ejercicio y en cada repetición. Ese ha sido el tema principal que se trabaja desde que se inicia en esto: la técnica, tema que correrá por todo el recorrido en este deporte hasta avanzado. Las lesiones están latentes en todo momento y hay que estar atento a corregir todas las situaciones a tiempo, por lo que hay que ser muy exigente y responsable en este tema. Evitar cosas que puedan ocurrir a corto como a largo plazo es tarea de todos. “Empezamos entrenando en mi casa con unos amigos (Raúl Ángel y Francisco Alercio), lugar en el que aún entrenamos. Al principio no teníamos ningún tipo de soporte, y sólo contábamos con una barra olímpica y discos suficientes para mantenerse activo. Con el tiempo comenzamos a construir el precario espacio en uno que pudiera ser un poco más cómodo. Compramos algunos soportes y más implementación, por lo que ahora contamos con un espacio mejorado y con implementación suficiente para desarrollarse de manera óptima en este deporte. Tenemos la idea de buscar un lugar más amplio, invertir en mejor implementación, pero son ideas que están ahí a la espera, ya que no tenemos los recursos necesarios y todo esto ha corrido por nuestra propia cuenta. La idea está latente y espero concretarla a penas aparezca la oportunidad de hacerla brillar.

Unos de las dificultades que se han encontrado es la de no tener soportes para entrenar. En Chile es difícil conseguir este tipo de implementación, y cuando las hay, los precios son bastante elevados, por lo que han debido ingeniárselas para construir sus propias cosas a través de personas particulares. José explica que la idea de entrenar en un gimnasio comercial nunca la ha encontrado motivante, por lo que tener un espacio propio e implementación, ha sido un sueño desde que comenzó en este deporte. “No ha sido fácil llevar todo esto arriba, y sé que aún queda mucho por mejorar, pero pienso que cuando hay un sueño detrás, confianza y amor por lo que uno hace, los obstáculos se convierten en situaciones normales de las sólo hay que superar”.

Competencias

El pasado 4 de octubre “Strength Laboratory” tuvo la misión de organizar un campeonato local federado por Fechipe (federación chilena de pesas) en la ciudad de Ovalle. “Haber organizado una competencia en Ovalle ha sido una de las tareas más difíciles que me ha tocado. Como decía anteriormente, el tema de la implementación ha sido un tema complicado para nosotros, por lo que armar un torneo que reuniera a grandes exponentes del powerlifting a nivel nacional no fue fácil. Tuve que buscar ayuda en empresas locales, muchas personas particulares, incluidos amigos y mis padres y familiares, a la federación de pesas, Don Marcelo Muñoz quién nos brindó todo su apoyo y al club de pesas de La Serena, a través de Don Esteban Villalobos, de quién me siento muy agradecido por habernos ayudado con parte de la implementación del campeonato. Todo ese esfuerzo valió la pena y se realizó un campeonato de calidad, con gran nivel de todos los deportistas que asistieron desde Talca, concepción, Valparaíso, La Serena, Santiago entre otras ciudades”.

A pesar de todas las dificultades, obtuvieron el primer lugar como equipo de powerlifting  y varios lugares en las distintas categorías, destacando a  Fabrizio Trevia 2°Lugar Banca y Powerlifting, Manuel Ruiz, 2°Lugar Banca y powerlifting y José Cortés, 3°Lugar Press de Banca, 1°Lugar. Este 29 de noviembre, se viene el campeonato nacional de powerlifting, organizado por Fechipe, para el cual nos estamos preparando y en el cuál queremos dar una buena participación, y por qué no, pelear un lugar en el podio a nivel nacional.

 

 

Pin It on Pinterest